25 Jornadas de Formación Docente

24 al 25 de agosto , Río Cuarto, Córdoba.

JORNADAS PARA INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE: ESPACIO DE REFLEXIÓN Y DIÁLOGO

Durante el 24 y 25 de agosto, el Instituto Superior María Inmaculada fue sede de las 25° Jornadas Nacionales para Institutos de Formación Docente, “Docentes con rostro humano”, una instancia de capacitación y reflexión sobre las prácticas educativas contemporáneas.

A lo largo de ambas jornadas, se compartieron distintas propuestas de formación en la que participaron autoridades y representantes de distintos institutos de formación docente de todo el país, quienes resaltaron el valor formativo de la propuesta convocada por el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC) y el ISMI.

La imagen puede contener: una o varias personas e interior La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario y personas de pie La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas La imagen puede contener: una o varias personas e interior

"Las jornadas se dieron en un marco normal de convivencia, de diálogo, de encuentro. Para nosotros ha sido todo un desafío prepararlas. Sabíamos de la importancia de lo que significaba desde el Consejo Superior de Educación Católica, la preparación de estas jornadas que convocan la representatividad de los institutos. Es una instancia rica en la que participaron personas provenientes de Tucumán, Santiago Del Estero, Posadas, Corrientes, Buenos Aires, y Córdoba, se contó con la presencia del Ministerio de Educación de la Nación y de la Provincia" expresó el Director General del ISMI, Pbro. Raúl Frega.

Durante el jueves 24, se compartieron las ponencias de Mons. Eduardo E. Martín con “El católico docente hoy”; de Enrique Bambozzi, quien se refirió a “El trabajo con el conocimiento en prácticas educativas de Nivel Superior: Críticas y aportes desde el campo de la docencia, investigación y proyección social”. También participaron de la propuesta, Marta Souto quien expuso la ponencia denominada “La formación: una relación con el otro y consigo mismo”.

Asimismo, por la tarde, se compartió una mesa de diálogo con Cecilia Veleda en torno a los lineamientos para las políticas federales de formación docente, dirigida especialmente para equipos directivos. En simultáneo docentes y alumnos de diferentes instituciones compartieron experiencias en torno a prácticas que permitieron la reflexión sobre temáticas de relevante interés pedagógico.

Posteriormente, se realizó un living con investigaciones referidas a puentes entre instituciones saberes y trayectorias educativas; al análisis de trayectorias escolares en el nivel secundario de la provincia de Córdoba; y en torno a una investigación sobre jornada extendida en escuelas del sudeste cordobés.

Durante el viernes 25, el doctor Alejandro Bonet, se refirió a “Una Nueva inteligencia de la Realidad”, y se compartió un living sobre ruralidad en la que se compartió la ponencia de Pedro Marino, titulada “La gestión de la Educación Rural” y diferentes experiencias de institutos educativos. Por la tarde, Daniela Cinalli se refirió a “Arte infantil y creatividad”, y el Pbro. Raúl Frega concluyó con “Ciencia y Fe en la formación de formadores”.

En ese sentido, señaló la importancia de los espacios que se generaron en torno a la capacitación al intercambio de experiencias entre alumnos y docentes de los distintos institutos que participaron. "Los criterios se van enriqueciendo. Hay políticas públicas que sigue cada uno de nuestros institutos, pero después el "cómo" se aplican, o los obstáculos que se encuentran por la diversidad de las regiones y de las experiencias hace que, eso que todos conocemos, se visualice y se haga carne por las diversas realidades. Eso es muy rico cuando uno lo escucha ya que puede también aportar lo suyo y recibir el aporte de los demás" explicó Frega.